Pero ¿Qué es la ética? |
Desde hace mucho tiempo que he escuchado la palabra ''ética'', cuando era niña la escuchaba de los adultos, posteriormente durante el colegio tanto en nivel de enseñanza básica como en enseñanza media, aunque en enseñanza media el término solía ser más habitual. Al momento de ingresar a la Universidad todo el mundo hablaba de ''ética'', sin embargo parecía ser un término utilizado de tal forma que se daba por hecho que todos teníamos claro lo que este vocablo significaba. Hubo asignaturas en las que se habló acerca de ética con un poco más de profundidad que en otras, no obstante, en la actualidad cursando el quinto año de la carrera de Psicología, se plantea la pregunta para los estudiantes, ''¿Qué es la ética?'', a raíz de aquella interrogante planteada como tarea durante el desarrollo de una clase, he realizado una pequeña búsqueda acerca del término que me ayudó a comprender mejor lo que significa. Este blog está dedicado al desarrollo de la asignatura ''Ética para Psicólogos'', a continuación presento el cómo he tratado de contestar a la pregunta:
Primero que nada, la etimología de la palabra según la Real Academia Española proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός ēthikós, derivado de éthos, carácter.
¿Felicidad el fin supremo? |
Parte de sus raíces filosóficas corresponden a Aristóteles, quien propuso en su obra ''Ética a Nicómano'' que cualquier actividad humana estaría dirigida hacia un fin, y ese fin ha de ser necesariamente un bien, a través del cual las acciones se enderezan. El filósofo plantea que el fin supremo al que todos los seres humanos hemos de aspirar es ''la felicidad'', por ende, la ética para Aristóteles es el estudio de cómo llegar por el camino más corto a la felicidad (Aguado, 2009). Al ser la felicidad el fin supremo, las acciones que se ejecutan en la búsqueda de dicho fin, también corresponden a fines, y estos fines son distintos para cada cada obra, cada arte y cada ciencia.
En cuanto a la ética profesional, a saber de la propia experiencia, cuando se requiere de un servicio de un profesional, no sólo se espera competencia de su parte, sino también la utilización adecuada de tal competencia (Suero, 2001). De esta forma se espera del profesional que pondrá atención e interés al realizar el servicio para efectuarlo correctamente, que existirá un trato de respeto al cliente o usuario, que se hará resguardo de las informaciones que el cliente aporte no siendo utilizadas para otras actividades que podrían ser beneficiosas para el profesional, ni realizar acciones que podrían ser perjudiciales para el usuario.
Por otro lado, la ética profesional se define como una condición de posibilidad y realización del bien social y la justicia, que además se encuentra vinculada a un rango personal que tiene relación con nuestros proyectos de vida (Hirsch, 2003). Se considera como un marco de reflexión en cuanto a la toma de decisiones (Etzeberría, 2002 en Hirsch, 2003). Dentro de este marco se tienen en cuenta ciertos aspectos:
-La actividad de que nos ocupamos y la meta por la que cobra sentido.
-Los valores, principios y actitudes que se desarrollan para alcanzar una meta.
-Un principio dialógico.
-Datos de la situación, los cuales deben ser descritos y comprendidos lo mejor posible.
-Consecuencias de las distintas alternativas.
-Valores básicos de la ética profesional: Autonomía (Relacionada con el valor de la libertad, toma de decisiones en el ejercicio de la profesión) y Responsabilidad (Capacidad de responder por las propias acciones ante los otros y ante uno mismo).
De modo que, en caso de cualquier eventualidad durante el ejercicio profesional que implique la toma de ciertas decisiones, se debe tener en cuenta este marco reflexivo.
Algo muy interesante que encontré fue el término ''Deontología'', el cual se encontraría estrechamente relacionado con la ética. Guisán (1999) se refiere a la ética como un término que poco tiene que ver con morales vigentes, verdades reveladas, o el razonamiento puro que pretendía Kant, sino más bien, significaría preocuparse por uno mismo y por los demás, engrandecerse y engrandecer a los otros La ética significa
preocuparse por uno mismo y por todos los demás. Engrandecerse, engrandecer a
los otros, mientras que la deontología alude al estudio de los deberes de los seres humanos al pertenecer a cierta profesión cuya misión es ayudar
a procurar la felicidad de los usuarios de un servicio sin menoscabo de la
igual felicidad de quienes se lo proporcionan. En este punto, ética y deontología estarían siempre relacionados, a propósito de construir el bien social en todas las profesiones, siendo un fin la felicidad de los usuarios sin que se vea afectada la felicidad de quienes ofrecen el servicio.
- Aguado, J. F. (2009). Ética a Nicómano (Vol. 1). LID Editorial.
- Guisán Seijas, E. (1999). Ética y deontología.
- Hirsch Adler, A. (2003). Elementos significativos de la ética profesional. Reencuentro, (38).
- Suero, J. M. C. (2001). Ética profesional en ciencias humanas y sociales (Vol. 36). Huerga Y Fierro Editores.
A continuación una edición en español del libro ''Ética a Nicómano''
A continuación un video que explica los términos de ''ética'' y ''moral''
A continuación un video que explica el término de ''Deontología''