En esta entrada se solicitó en clases exponer un dilema ético que pueda ocurrir durante el desempeño de la Psicología desde cualquiera de sus áreas y que además pudiera tener opciones de resolución considerando los principios deontológicos de la psicología, el código de ética vigente en Chile y el código de ética de la Asociación Americana de Psicología.
A continuación se presenta el caso que plantea un dilema ético:
Mariana es una consultante
que llega a terapia debido a que se siente angustiada desde hace
aproximadamente tres meses, durante los cuales también ha presentado crisis de
pánico. Estas crisis se presentan principalmente en situaciones en las que se
encuentra separada de su hija Marcela de 10 años de edad. Mariana expresa que
siente un inexplicable miedo de que algo le ocurra a su hija cuando ella está
lejos, como por ejemplo en la escuela. También ha explicitado que teme el no
volver a ver a su hija.
En una sesión
posterior, Mariana se siente desesperada y con lágrimas en los ojos confiesa a
su terapeuta que su hija Marcela es en realidad la hija de otra mujer. Explica
que hace 10 años atrás, estuvo trabajando como enfermera en un hospital de otra
ciudad y que en esa ocasión de alguna forma robó una bebé recién nacida,
explicando también que tenía un fuerte deseo de ser madre, pero que sin embargo
a causa de una mal formación uterina los médicos le dijeron que nunca podría
mantener un embarazo y que si lo intentaba acabarían como abortos espontáneos.
Mariana expresa que hace unos tres meses reconoció a la madre biológica de su
hija en un noticiero, quien se encuentra buscando a su hija por medio de una
investigación. Después de eso explica a su terapeuta sus planes de irse a otro
país con Marcela, suplicándole que le guarde el secreto, ya que su hija es ‘’su
todo’’ y no puede imaginarse la vida sin ella.
En este caso, el dilema ético se plantea ante el terapeuta al momento de decidir ''qué hacer'', dado que se verán afectados su criterio personal, su compromiso con su profesión y el código ético al cual se encuentra sujeto y debiera respetar y cumplir de la manera más óptima posible.
Considerando los principios deontológicos para psicólogos, se encuentran afectados el Principio de confidencialidad y secreto profesional y el Principio de beneficencia. Dado que el Psicólogo al encontrarse comprometido en su carrera y con sus consultantes, debiera hacer un resguardo riguroso de la información entregada por los pacientes. Sin embargo, en esta ocasión, a pesar de que la paciente haya depositado su confianza en este terapeuta, a pesar de su desesperación y lo fatal que ha de ser para ella, lo correcto sería levantar una denuncia, debido a que la mujer ha cometido un delito. A esto se contrasta el principio de beneficencia, que apunta a que el psicólogo debe actuar por el bien de los demás, por lo que al existir una gran falta en cuanto a las leyes y a los derechos humanos tanto como de la hija y de la madre biológica (se transgrede la dignidad humana de estas personas), son finalmente estas razones de fuerza mayor que provocarían el correcto rompimiento del secreto profesional.
Según el Artículo 1º del código de ética del Colegio de Psicólogos de Chile Respeto por los Derechos y la Dignidad de las Personas, el psicólogo se encuentra comprometido a adherir los principios establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Aquí también se menciona la confidencialidad y la privacidad, sin embargo cuando se está faltando la dignidad de alguien es necesario recurrir a ciertas opciones, como en este caso lo es poner una demanda. Primero, porque existe un delito, violación de derechos y daño a la dignidad humana de otras personas; y segundo, el psicólogo se podría convertir en un cómplice de la acción deshonesta.
A este caso también se le podría aplicar el Artículo 5º que habla de la independencia, lo cual se encontraría relacionado con la capacidad del psicólogo de ser responsable de sus propias acciones y decisiones. En este sentido, no tendría que dejarse influenciar por factores personales o características de la paciente.
Por otro lado, el Artículo 8º: Límites de acción del Código de Ética, establece que cuando las responsabilidades del psicólogo puedan entrar en conflicto con el sistema legal vigente, el profesional debe seguir los pasos necesarios para resolver el conflicto con responsabilidad, siempre respetando el código de ética.
En cuanto al código ético explicitado en APA, en el título de Conflictos entre la ética, la ley, los reglamentos y otra autoridad legal que gobierna, se expone que si existe algún conflicto entre las responsabilidades del psicólogo y la legislación vigente, siempre será necesario tomar todas las medidas razonables para la resolución del conflicto.
En APA también se menciona el mantenimiento de la confidencialidad como una obligación principal para todos los psicólogos y este nivel de secreto puede verse afectado dependiendo de si se encuentra regulado por una ley o establecido por otras normas institucionales.
A modo de conclusión, la resolución del dilema ético sería optar por la demanda debido a que se trata de un delito grave, explicando a la paciente las consecuencias de sus actos y todas las posibilidades y pasos a seguir de la situación. A mi percepción sería lo más adecuado y lo más próximo al cumplimiento más adecuado de los códigos éticos y deontológicos de la profesión.
Más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario