miércoles, 25 de abril de 2018

Ética vs Moral

En esta ocasión, pretendo hacer una distinción entre los términos ''ética'' y ''moral'', los cuales suelen estar estrechamente relacionados, y también se tienden a confundir. Según Ortíz (2016) Suele haber cierta controversia acerca de las definiciones y la distinción de los términos “ética” y “moral”, mencionando también la importancia crucial que algunos filósofos otorgan a la distinción de cada uno de los conceptos, debido a que existirían usos correctos e incorrectos para ambas abstracciones. En la mayoría de las definiciones se abarcan distintas concepciones de lo que es bueno y lo que es correcto, haciendo referencia a dos polos de la conducta humana que se encuentran diferenciadas, pero que al no estar de acuerdo pueden entrar en conflicto, y al contraponerse, podrían haber acciones que sean éticas pero no morales y viceversa. La importancia de este conflicto, se encontraría en la capacidad de vislumbrar qué acción tendría prevalencia sobre la otra. 

El autor citado anteriormente, pretende argumentar que no existe una distinción absoluta que provenga desde la etimología de las palabras ''ética'' y ''moral'', es más, ambos términos significarían lo mismo. La distinción que se realiza es más bien estipulativa, es decir, depende en gran medida de cómo se estipulen los términos en un determinado contexto el cómo van a ser llevados a la praxis, por lo cual no existe un significado universal. Además, tales estipulaciones deben tener un propósito para que tengan sentido, mostrando las diferencias entre ambas polaridades por medio de la conducta humana, como se mencionó antes, la existencia de la prevalencia de una sobre la otra.

De acuerdo al significado etimológico de las palabras ''ética'' y ''moral'', suele existir un isomorfismo entre ambos conceptos o son utilizados como sinónimos.La palabra ''ética'' procede del griego ethos que significa “el carácter, modo de ser”, mientras que la palabra ''moral'' procede del latín mos moris que significa también “carácter o modo de ser” (Vilchez, 2012). SNo obstante, el término ética se empleará para hacer referencia a  la filosofía moral que denota de distintos códigos concretos, que constituye a la reflexión sobre los problemas morales, mientras que el término moral, se utilizaría como un conjunto de principios y normas que se transmite de forma generacional entre los individuos. Tales principios y normas funcionan como legado de orientaciones en el modo de comportarse en el sentido de lo que es ''bueno'' y ''justo''.

A modo de conclusión, mi propia distinción del concepto ''moral'' versus ''ética'', yace en que la moralidad responde a un conjunto de valores, normas, principios, costumbres y patrones de comportamientos que se encuentran alineados dentro de un legado transgeneracional, el cual encuentra un sentido dentro de cada individuo, siendo coherente con lo que ha aprendido durante su vida principalmente a lo que comprende su ciclo familiar y cultural. Un ejemplo de esto serían los valores religiosos aprendidos en una determinada comunidad, que sirven como representación de lo que es bueno o justo.
Por otro lado, el concepto de ''ética'', vendría a ser la reflexión del actuar más allá de lo moral, por lo que muchos filósofos han planteado su propia visión de lo que comprende la ética, siendo ésta una perspectiva más imparcial que determinaría el actuar del ser humano como ''adecuado'' o ''inadecuado'', pero que parte de la racionalidad individual de la persona.

Referencias:


Más información:



Un video que explica la diferencia entre ética y moral



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respecto a la asignatura...

Las expectativas que tenía sobre la asignatura eran referidas a aprender qué hacer en caso de que ocurrieran ciertos dilemas éticos, mientra...